ESCUELA
DE EDUCACIÓN BÁSICA
“FEDERICO
PROAÑO”
PROYECTO
ESCOLAR
__________________
AÑO
LECTIVO
2015
- 2016
1.-
Datos informativos.
2.-
Objetivos
2.1 Objetivo General.
2.2 Objetivos Específicos.
3.-
Antecedentes
4.-
Valores y Compromisos
5.-
Recursos.
6.-
Responsables y Aliados Estratégicos.
7.-
Resultados esperados.
8.-
Cronograma del Proyecto.
9.-
Bibliografía.
10.-
Observaciones.
1.-
DATOS INFORMATIVOS.
-
Nombre Del Proyecto Escolar:
……………………………..
-Tipo
del Proyecto: ………………………….
Tenemos
que señalar que tipo de proyecto vamos a realizar valiéndonos de la
siguiente información:
- Campo de acción científico: Promueve productos que incentiven la investigación y experimentación así como generar interés en buscar soluciones y contenido científico a situaciones cotidianas. Se puede realizar, por ejemplo, actividades relacionadas a las siguientes áreas: Ciencias exactas, Ciencias Naturales, Tecnología, Reciclaje, Cuidado y protección de animales, Ecología, otros que se incluyan dentro del campo científico.
- Campo de interacción social y vida práctica: Promueve productos que fomenten y mejoren las relaciones sociales en comunidad, y que fortalezcan las herramientas de comunicación, pueden estar vinculadas, por ejemplo: Lenguas extranjeras, Periodismo, Lectura y escritura, Democracia, Emprendimiento, Oratoria, Debate, Otros.
- Campo de acción artístico-Cultural: Promueven productos que permitan fomentar la creatividad y expresión artística, la estética, estimulen lectura de imágenes, la capacidad crítica y la educación por el arte, por ejemplo: Artes, Artes plásticas escénicas, Música-Literatura, Artesanías, Filosofía, Ciencias Sociales, Gastronomía, Diseño, Cine, Otros.
- Campo de acción deportivo: Promueven productos que estimulan el trabajo en equipo y la cooperación. Las actividades pueden estar relacionadas a: Deporte, Juego y Aprendo, Actividad física y salud, Atletismo, Nutrición, Otros.
-
Nombre de la Unidad Educativa:
ESCUELA
DE EDUCACIÓN BÁSICA
“FEDERICO
PROAÑO”
SECCIÓN
MATUTINA
-
Nombres del Facilitador: …………………………………
-
Año Lectivo: ………………………………………..
-
Fecha de Inicio: ………………………………………..
-
Fecha de Fin:
………………………………………..
-
Lema.
………………………………………..
-Importancia:
………………………………………..
-
Logotipo.
-
Listado de integrantes.
No. Nómina de estudiantes Tutora : Grado
- 1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
2.-
OBJETIVOS
2.1
OBJETIVO GENERAL.
- El objetivo general debe de estar constituido por las preguntas: Que voy a enseñar, porque voy a enseñar y como voy a enseñar.
2.2
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
3.-
Antecedentes.
4.-
Valores y Compromisos.
Aquí
indicamos que valores se fomentaran con el Proyecto de clubes, y que
compromisos vamos a realizar
5.-
Recursos.
Aquí
indicaremos que tipo de recursos necesitamos para nuestro proyecto
Escolar.
1.-
Humano:
2.-
Tecnológico:
3.-
Materiales Varios:
6.-
Responsables y Aliados Estratégicos
En esta parte estará incluido
todas la personas que forman parte del proyecto tanto directo como
indirectamente, ejemplo.
- Director de la escuela de Educación Básica “Federico Proaño”: Master Julio Martínez
- Docente
- Alumnos del _______ Año de Educación General Básica Paralelo ____
- Representantes de los Alumnos del ______ Año de Educación General Básica Paralelo _______
7.-
Resultados esperados.
Indicar
que resultados queremos lograr con nuestro proyeto escolar
8.-
Cronograma del Proyecto.
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
RECURSOS
|
CRONOGRAMA
|
RESULTADOS
|
BIBLIOGRAFÍA
|
||||||
O
|
N
|
D
|
E
|
F
|
|||||||
1.-
Investigación de conceptos sobre lo audiovisual, escultura,
modelado, uso de herramientas y bocetos para la realización de
figuras.
|
Lic.
_______________
Grupo 1, 2 y 3 |
Internet
Google Wikipedia |
Estudiantes
conocen conceptos básicos que se van a utilizar para la
realización de una animación, relacionado con el área de
tecnología y Estética
|
WELLS,
P. (2007) Fundamentos de la Animación, Barcelona, España:
Parragón Ediciones S.A.
|
|||||||
2.-
Conversación sobre los productos audiovisuales mediante la
técnica de “Stop Motion”., El stop Motion como genero de
animación en los últimos 10 años.
|
Grupo
1
Conformado Por 7
estudiantes. |
Computador
Libro
electrónico
La Evolución del stop
motion |
Conocer
los productos audiovisuales realizados mediante animacion y en
distintas épocas relacionado con Estudios Sociales
|
ALVAREZ,
E. La evolución de Stop Motion, Loop de animación. Pdf.
|
|||||||
3.-
Mostrar videos de cortometrajes que utiliza la técnica de “Stop
Motion”, realizados con diversos tipos de materiales.
|
Grupo
2
Conformado Por 7
estudiantes. |
Proyector
Sala
de computo
Videos en YouTube |
Evidenciar
gráficamente la manera de realizar una animación utilizando
distintos tipos de materiales y objetos.
Educación
Artística
|
|
|||||||
4.-
Señalar y conceptualizar las partes que conforman un cortometraje
(guion, personajes, trama, encuadre, planos, escenografía,
ambientación, musicalización, producción, edición y
postproducción)
|
Grupo
3
Conformado Por 7
estudiantes. |
Papelógrafo
Internet
Ejemplos visuales de
cada uno de las partes |
Conocimiento
de las partes de un cortometraje, que es el guion y como se
conforma relacionados con Lengua y literatura,
Trama
encuadre planos y escenografía relacionado con tecnología,
matemáticas y estética.
|
EISNER,
W. El Comic y el arte secuencial, Pdf
|
|||||||
5.- El
boceto en el dibujo y como realizarlo, la como crear un personaje.
|
Todos
los grupos
|
Libros
de dibujo
El
gran Libro del Dibujo
Técnica de la
Historieta |
Conocimiento
básico de los cánones de la figura humana y su división
matemática mente exacto, y la forma de explotar la imaginación.
|
LIPSZYC,
E. (1966) Técnica de la Historieta, Buenos Aires, Argentina:
Gráfica CENIT.
PARRAMON,
J. (1988). El gran Libro del Dibujo. Barcelona, España: Parramon.
|
|||||||
6.-
Realización de bocetos, delineado y acabado de objetos dibujados
en papel.
|
Todos los grupos | Libros de dibujo. |
Utilización
de trazos para la realización de dibujos utilizando los cánones
de la figura humana basados en la división de 7 partes y media.
Relacionado con matemáticas y ciencias naturales.
|
PARRAMON,
J. (1988). El gran Libro del Dibujo. Barcelona, España: Parramon.
|
|||||||
7.-
Estructuración de partes básicas del cuerpo humano (manos, pies,
cabeza, torso, brazos, piernas) para la realización de modelado
en plastilina usando devastadores.
|
Todos los grupos |
Plastilina
Devastadores
Cuchilla
Libro |
Los
estudiantes podrán realizar mediante la división básica de las
partes del cuerpo la realización del rostro relacionando con
matemáticas, las partes de la mano brazo y antebrazo
relacionándolo con Ciencias naturales y el uso de la plastilina
como medio de expresión relacionándolo a Estética
|
FREIXAS,
E. (1976). Curso de Dibujo Artístico. Barcelona, España:
Meseguer.
COWAN,
F. (2006). Dibujar y pintar Mundos de Fantasia. Barcelona.
España: TASCHEN Gmbh.
|
|||||||
8.-
Desarrollo del guion y escenografía para la producción del
cortometraje.
|
Todos los grupos |
Libro
de Leyendas Ecuatorianas
Cartón
Regla
tijeras
Pintura |
X
|
Utilizando
el libro podrán realizar un resumen de la leyenda escogida por
cada grupo para la realización de un guion relacionándolo con el
área de Lengua y literatura, al realizar la escenografía y sus
distintas partes lo realizaran con medidas exactas relacionándolo
con matemática y la parte creativa la realizaran relacionándolo
a Educación estética.
|
COWAN,
F. (2006). Dibujar y pintar Mundos de Fantasia. Barcelona.
España: TASCHEN Gmbh.
|
||||||
9.-
Realización de personajes de libre creación para la
estructuración de un cortometraje
|
Todos los grupos |
Plastilina
Devastadores
Alambre
Cuchillas
Hojas de dibujo |
Los
estudiantes crearan utilizando las partes básicas del cuerpo
humano un personaje que se acople a su leyenda utilizando los
devastadores y su imaginación siguiendo el guion relacionándolo
con el área de lengua y literatura y Educación estética.
|
SZUNYOUGHY,
A. – FEHÉR, G. . (2010). Escuela de Dibujo de Anatomía
FREIXAS,
E. (1976). Curso de Dibujo Artístico. Barcelona, España:
Meseguer.
|
|||||||
10.-
Realización de tomas mediante la cámara fotográfica para la
producción de cortometraje.
|
Todos los grupos |
Cámara
fotográfica
Trípode
Personajes
creados
Guion |
X |
Los
estudiantes con la ayuda de su guion procederán a tomar
fotografías una por una para la realización de la animación con
una cámara fotográfica digital con realización de planos y
secuencias establecidas relacionándolo con matemáticas y
tecnología.
|
WELLS,
P. (2007) Fundamentos de la Animación, Barcelona, España:
Parragón Ediciones S.A.
LIPSZYC,
E. (1966) Técnica de la Historieta, Buenos Aires, Argentina:
Gráfica CENIT.
|
||||||
11.-
Edición de las fotografías y uso del programa adecuado para la
finalización del proyecto
|
Todos los grupos |
Cámara
fotográfica
Computador
Software “Sony Vegas
11” |
Cada
grupo de estudiantes podrá realizar su animación después de
tomar las fotografías necesarias para la misma, importándolas a
un programa de ediciones de video en el computador enmarcándolo
en el Área de tecnología e informática, para agregarle música
y poder finalizarla en video relacionándolo con Estética y
tecnología.
|
http://dspcdn.sonycreativesoftware.com/manuals/vegaspro11_qsg-esp.pdf | |||||||
12.-
Presentación de Animaciones utilizando la técnica del Stop
Motion
|
Todos los grupos | Proyector Computadora |
Presentación
por parte de los estudiantes su animación en la casa abierta de
los clubes.
|
9.-
Bibliografía.
- PARRAMON, J. (1988). El gran Libro del Dibujo. Barcelona, España: Parramon.
- FREIXAS, E. (1976). Curso de Dibujo Artístico. Barcelona, España: Meseguer.
- COWAN, F. (2006). Dibujar y pintar Mundos de Fantasia. Barcelona. España: TASCHEN Gmbh.
- SZUNYOUGHY, A. – FEHÉR, G. . (2010). Escuela de Dibujo de Anatomía Humana. Barcelona, España: Tandem Verlag GmbH. Edición española.
- HOGARTH, B. (1988) La mano en Movimiento, New York. Estados Unidos Watson-Guptill Publications.
- WELLS, P. (2007) Fundamentos de la Animación, Barcelona, España: Parragón Ediciones S.A.
- LIPSZYC, E. (1966) Técnica de la Historieta, Buenos Aires, Argentina: Gráfica CENIT.
- EISNER, W. El Comic y el arte secuencial, Pdf
- ALVAREZ, E. La evolución de Stop Motion, Loop de animación. Pdf.
Linkografía
- http://dspcdn.sonycreativesoftware.com/manuals/vegaspro11_qsg-esp.pdf
10.-
Observaciones.
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